El tenis es un deporte con unas características únicas donde el rendimiento individual es el factor más importante. Por ello, la alimentación debe ajustarse e individualizarse para satisfacer las necesidades nutricionales específicas.

El tenis combina tanto trabajo de explosividad como de resistencia, además la temperatura ambiental en las que se realizan las competiciones suele ser elevada siendo la hidratación y la ingesta de electrolitos un factor clave para el rendimiento final. Se estima que un jugador/a de tenis puede perder hasta 2 litros de agua corporal en forma de sudor por hora donde cada 500 ml de sudor contiene alrededor de 500 mg de sodio. Debido a estas cuestiones los jugadores de tenis son más propensos a sufrir espasmos y calambres musculares, surgiendo la necesidad de una planificación nutricional óptima que aborde estas necesidades.

Recomendaciones nutricionales para un partido de TENIS

El Dr. Pedro José González Matarín recomienda unas pautas nutricionales esenciales para que la realización de un partido de tenis se realice en unas condiciones físicas óptimas.

  1. Las 3 horasprevias al partido debe realizarse con una comida rica en carbohidratos y una cantidad moderada de proteínas y muy baja en grasas.
  2. Desde las 2-3 horasantes del partido y durante el mismo deben tomarse soluciones líquidas que contengan carbohidratos, aminoácidos y electrolitos de fácil digestión.
  3. A nivel de hidratación y solución nutricional es importante ingerir:

► 500 ml a 700 ml de agua con solución nutricional PRE 2-3 horas antes de que comience el partido

► 200 ml de agua con solución nutricional PRE 15-30 minutos antes del partido

► 250 a 350 ml de agua con solución nutricional INTRA cada cambio de pista.

500 ml de agua al finalizar el partido.

► 500 ml de agua y otro líquido con solución nutricional POST los 15-30 minutos después del partido.

4. Después de 1-2 horas de finalizar el partido realizar una comida rica en hidratos, moderada en proteínas y baja en grasas.

 

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